#Timor Oriental I

#Day326 12 Dec

Bali – Dili ( Timor Oriental )

Me levanté por la mañana con un gusanillo en el estómago, hoy iba a volar a un nuevo país. Como un niño con zapatos nuevos estába ilusionado con la expectativa de viajar por un país al que nunca había ido. Tampoco conocía a nadie que hubiera estado antes pero en mi paso por Tasmania un Couchsurfer me dijo que había ido a surfear allí cuando vivía en Indonesia.

Dempasar Airport – Bali

Había leído que todos los paises excepto Portugal necesitaban visado, se podía sacar a la llegada en el aeropuerto pero previo pago de 30$, billete de salida del país, justificante de fondos suficientes y reserva de hotel, un poco más y hasta la partida de nacimiento. Pues bueno, primera sorpresa, el funcionario de inmigración me dice “Espanha nao precisa” y yo incrédulo todavía le repito lo mismo “Espanha nao precisa” y el con una amplia sonrisa me lo vuelve a repetir. Que alegría escuchar hablar en portugués, creo que nunca me había alegrado tanto, después de 14países y más de 25 pasos fronterizos este iba a ser el mejor. Ni billete de salida ni reserva hotelera ni nada, sello y padentro.

Passport – Bali

Me acaba de ahorrar 30$ y un funcionario de inmigración me había sonreído, no me lo podía creer. Mi llegada a Timor Leste todavía me deparaba gratas sorpresas. El 2º control de inmigración más o menos lo mismo sonrisas y diciéndome el funcionario “español ni visa ni nada”

Dili Airport – East Timor

Del aeropuerto a la ciudad apenas había 4 o 5 km, un taxi 10$, un microlet (minibus local) 0,25$ , con mi presupuesto a estas alturas del viaje no me lo podía permitir así ande un poco para salir del aeropuerto a la carretera principal y me subí a un microlet. Sorpresa los chicos que lo llevaban hablaban portugués y estuvimos hablando durante todo el trayecto, aunque al final pague el doble del billete por la mochila e ir sentado delante con ellos.

Microlet en Dili

Cuando llegue al Hostel que había reservado me di cuenta que Timor a pesar de su pobreza es un país caro comparado con el resto de Asia y especialmente viniendo de Indonesia, los precios se cuatriplicaban y la moneda oficial es el dólar americano. No iba a ser fácil ajustarme al presupuesto. Solo mi cama en habitación compartida ya me costaba 15$ y alquilar una moto 25$, es decir 8 veces más que en Bali. Mi opción para recorrer el país quedaba clara, solo transporte local.

Dili

Dili

El Dili Central Backpackers iba a ser mi hogar por unos días, una comunidad de expatriados y locales formaban el grupo variopinto que se congraba durante el día y por las noches en el lobby del hostel que era al mismo tiempo desyunador, restaurante, sala de exposiciones, sala de reuniones , tertulia, agencia de viajes y por las noches bar. Aquí pasaria buenos ratos y tertulias con Roberts, Kim, Carlos, Bella, Rogers y Lopez.

Dili Central Backpackers

Dili, capital de Timor Leste como se auto-denomina el país, uno de los más nuevos del mundo, con apenas 17 años desde su independencia de Indonesia, es una ciudad en ruinas, sucia y decadente. En la misma avenida donde se encuentra el Palacio de Gobierno con sus lujosos 4×4 aparcados en el exterior te encuentras edificios en ruinas o un desguace de coches y contenedores marítimos(mas tarde me enteraría que esos todo terrenos los había donado el gobierno de Japón).

Dili

La destrucción que el ejército Indonesio dejó en su retirada forzada del país aún está latente en sus calles. La masacre llevada a cabo por sus tropas aún es recordada por los Timorenses.

Playa de Dili

2703TIMOR LESTE2703A

Baucau

Al tercer día de estar en Dili puse rumbo hacia la costa este con intención de llegar a Baucau en el mismo día. El bus en el que voy, cargado hasta los topes de personas pero también de objetos, tales como una antena parabolica, alguna televisión y hasta una moto, va recorriendo una carretera costera plagada de agujeros, baches y en algunos tramos incluso sin asfaltar. El trayecto solo me costará 4$ para 5 horas de viaje recorriendo apenas 100 km. La opción de recorrerme el país en moto era mucho mas  atractiva pero el precio del alquiler me ha dejado con las ganas.

In the middle of nowhere

El paisaje va variando de selva tropical muy densa a la salida y pasando a laderas montañosas apenas sin árboles, la deforestación llevada a cabo por Indonesia durante su ocupación es apreciable en todo el contorno costero de la isla. Las casas dispersas a lo largo de la carretera o agrupadas en pequeños núcleos urbanos son apenas chabolas sin agua corriente y me imagino que con un suministro eléctrico intermitente. La pobreza es palpable mires donde mires, los petrodólares está claro que no llegan a toda la población por igual. En las carreteras o calles,  hay innumerables personas, hombres y chicos muy jóvenes en su mayoría, viendo pasar el día sin nada que hacer.

2702TIMOR LESTE2702A

Baucau

2701TIMOR LESTE2701A

Microlet en Baucau

Carretera de Dili a Baucau

Baucau

Responder

